Hola a todos, estoy creando este blog porque me gustaría aportar algo si puedo a nuestro mundo.
El mundo avanza indudablemente y cada vez hay más justicia y bienestar para más gente pero tambien hay más sufrimiento, desesperanza y miseria, mucha de ella facilmente evitable, otra no tanto pero igualmente gratuita. Bastante sufrimiento tenemos sin que nadie lo provoque debido a catastrofes naturales o epidemias como para que "el hombre sea un lobo para el hombre", con todos mis respetos al lobo, que no dejando de ser un animal, es capaz de ensanguinarse con presas que no necesita para comer por el solo placer de matar.
No debemos confundir sufrimiento o miseria con formas de vida ancestrales que aún perduran, sociedades que no han evolucionado tecnológicamente y que siguen manteniendo su forma de vida como hace 10.000 años, en pequeños asentamientos seminómadas. Pero lo que es mucho más importante, no debemos perder el norte de que hace solo dos siglos, 200 añitos, cinco generaciones, vamos, nuestros tatarabuelos o así, eran 1000 millones de personas sobre el planeta, un billion inglés como veis en la gráfica.
Hoy, solo 200 años de revolución industrial y científica más tarde somos siete veces más, pero lo interesante es que el boom de crecimiento lo experimentan paises subdesarrollados gracias a los conocimientos desarrollados en el norte, europa, norteamerica, eurasia y Japón. Los chinos, los árabes, los griegos, los egipcios, los mayas... todas esas culturas no habrían experimentado ningún cambio, ni ninguna evolución social en los ultimos años de no haber sido por la contaminación de los paises del norte, del frio norte, los amigos del fuego, y del sedentarismo absoluto invernal que deja para el cerebro toda la actividad. Teniamos que haber dejado tranquilos al resto de los pueblos del mundo, y no haberles contaminado con nuestra cultura... porque resulta que, nuestra cultura se nos está llendo de las manos. La compleja maquinaria de la sociedad del bienestar que hemos inventado a base de consumo de recursos, de energía... de fuego...no va a ser fácil de frenar.
Esta crisis que estamos viviendo no es una crisis financiera, el dinero es solo papel y ya ni eso, ahora son simplemente impulsos eléctricos que forman datos en ordenadores, lo que tiene valor es la materia, lo tangible, el capitalismo si algo es con seguridad, es materialista. Son los materiales preciosos los que tienen valor, los materiales de ultima tecnología, los diamantes y el oro tradicionalmente y muchos otros más modernos, como el petroleo. El petroleo si, ese oro negro, el nuevo fuego de la humanidad. Si el fuego fue un enorme paso tecnológico para la especie humana se debió a que aprendimos a quemar madera y con esa energía mejoramos la calidad de vida, cocinando, fundiendo, iluminandonos, protegiendonos... Hace unos 100 añitos aprendimos a quemar petroleo, y flipamos si. Hemos alucinado tanto quemando petroleo que se nos va a terminar antes de haber evolucionado lo suficiente como para ser capaces de controlarnos para vivir en equilibrio. Una guerra mundial hoy en día sería posiblemente el fin del planeta. Tenemos cientos de centrales nucleares funcionando que podrían liberar energía suficiente para aniquilar la vida cuanto menos, impresionantes avances químicos y médicos que podrían generar epidemias incontrolables... pero los derechos humanos siguen siendo papel mojado, seguimos rigiendonos por la ley del más fuerte, del más despiadado, del más tirano o del más opulento. Mal vamos creo.
Despues de haber demostrado e incluso llevar generaciones enseñando en los planes de educación básica que las religiones y las creencias precientíficas no son más que arcaicas teorías para tratar de explicar nuestra fortuita existencia, y la enorme complejidad del mundo infinito en que nos encontramos... aparte por supuesto de servir a los aristocratas para controlar al rebaño... aún vivimos sumidos en el fanatismo religioso.
¿Que clase de reforma educativa es necesaria para que las personas adquieran un mínimo de conciencia? no es díficil, simplemente una que englobe todo el sistema educativo, incluidos los medios de comunicación de masas. Pero para eso es necesario que el poder deje de ser opulento y adquiera conciencia, y ¿quien les educa a ellos? eso es más complicado.
La declaración de los derechos humanos, la ONU debería ser el organo más poderoso del planeta y exigir el cumplimiento de esta y el resto de tratados. Además deberían redactarse tambien las obligaciones humanas, para tener derechos primero hay que tener obligaciones, responsabilidades mínimas como seres humanos sociales. No debemos olvidar que el ser humano no es más que un animal, sin la adecuada educación básica ningún ser humano debería considerarse ciudadano. La declaracion de los derechos humanos dice por ejemplo que todos tenemos derecho a un trabajo, a una vivienda... nuestra constitución para ser moderna también lo afirma... tambien tenemos derecho a una educación gratuita y asistencia sanitaria igualmente gratis... bueno, gratis no hay nada, todos tenemos que esforzarnos para conseguir lo que queremos. Para que haya educación tiene que haber personas que se levantan a las siete y trabajen ocho horas al día, para que tengamos sanidad hacen falta personas que trabajen a turnos las 24h... la vivienda pueden ser chabolas de excrementos de vaca o construcciones de cemento con garantia de 500 años... para todo esto hacen falta algo más que seres humanos, hacen falta personas educadas, y muchas sino todas, que no dejen de investigar y educarse nunca. Sin esfuerzo y disciplina no hay beneficio, no hay calidad de vida...
La tortura, que está prohibida, por la ONU, se sigue aplicando a escala social para diversión de tiranos y poderosos. Sin embargo, a los delincuentes se les premia evitandoles los trabajos forzados. Se les pagan estudios, se les alimenta y se les dan subsidios y se les deja seguir con la misma vida que llevaban si quieren.
La sociedad tiene que tener claros unos valores, unos principios y una moralidad inquebrantable, si a alguien no le gusta solo tiene que salir de esa sociedad, dejar de pagar impuestos y dejar de usar los servicios públicos. De hecho, a los delincuentes reincidentes y a los anti-sistema perroflautas que despues de un mínimo de 8 años de educación básica pública, gratis, (al menos para ellos que eran menores y no tenían que trabajar) aún no se enteran de que 2+2 son cuatro, una sociedad integra moralmente no tendría dudas en invitarles a que se marcharan a otras zonas del planeta donde el sistema no llega, por ejemplo, la selva del amazonas, el sahara o la patagonia. De paso podrían ayudar a preservar estos espacios y cuidar de que se mantengan intactos. Podría haber sitio para todos, un pais solo para los delincuentes, serían felices allí. Otro para los hippies, para los drogadictos y por supuesto otro para los tiranos, reyezuelos y otras ratas de alto estanding. Paises sin pasaportes, sin visados, sin puentes, solo para ellos.
Suena raro? a mi lo que me parece raro es que los jueces manden a la policía, cuya misión es defender y hacer cumplir y respetar la constitución (esa que dice lo del derecho a la vivienda digna) a sacar a personas sin recursos de su única vivienda para que vivan en la calle y que esas casas queden vacias porque son de los bancos, que de todos modos no las quieren, lo que quieren es dinero, y ya lo están recibiendo en modo de rescates de dinero de todos los contribuyentes, conseguido con aumento de impuestos, reducciones de sueldos, etc. eso si que es raro y dificil de comprender, bueno, al menos para alguien con moral.
De cualquier modo y volviendo al problema de la superpoblación mundial y el superconsumo paralelo, ¿que mejor que dejar que la gente se muera de hambre aunque sea más lento que eliminar población con una guerra dificil de controlar por el potencial de las armas en juego... para reducir las emisiones nocivas a la atmosfera? bueno, nosotros (el norte) contaminamos, y si reducimos nuestro consumismo será estupendo para el planeta y nuestro futuro, pero el problema de superpoblación no es tanto en el norte, donde el crecimiento está más controlado sino en los paises en desarrollo, las economías emergentes, los paises donde la curva de crecimiento de población que muestra de la tabla de más arriba se ha disparado son paises a los que nosotros hemos enseñado a consumir, a los que tratamos de convertir en democracias consumistas a nuestra imagen y semejanza sin pensar en que lo primero sería hacerles participes de una ciudadanía que ni nosotros tenemos, una mínima moral civilizante... no se si me explico. La unión europea no se ha basado en la unión del sistema de comunicación para empezar a hablar una lengua común que permita poner problemas e ideas en común, se ha basado en evitar la guerra a traves de acuerdos económicos, el BENELUX era no? en fin. Así seguimos, una torre de babel en la que lo único que nos une es una moneda que se llama igual pero que vale diferente según en que bolsillo esté... la casa por el tejado ( el refranero español siempre será una fuente infinita de conocimiento). Somos unos mostruos, no seres humanos dignos de cartas de derechos humanos y estamos fomentando que millones de seres humanos (casi igual de salvajes que nosotros) vayan por el mismo camino...continuará... se ruegan sugerencias y opiniones críticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario